martes, 13 de marzo de 2018

LECTURAS DIALÓGICAS

La lectura dialógica



BUENA CHIC@S, VAMOS A PONER EN PRÁCTICA OTRO TIPO DE LECTURA EN EL AULA Y FUERA DE ELLA, VIENE MUY BIEN EXPLICADO A CONTINUACIÓN COMO SE HACE Y PARA QUE SIRVE. ESPERO QUE OS GUSTE LA EXPERIENCIA Y DEMOS UN PASITO MÁS PARA ADENTRARNOS EN EL MUNDO DE LA LECTURA QUE TANTO NOS PUEDE APORTAR. 


    Así, los principios del aprendizaje dialógico son: Diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias.


  Desde el CREA de Barcelona se ha venido impulsando una nueva concepción de pedagogía crítica (Adriana Aubert et al. 2004), el aprendizaje dialógico.

 Desde esta línea, la lectura dialógica es el proceso intersubjetivo de leer y comprender un texto sobre el que las personas profundizan en sus interpretaciones, reflexionan críticamente sobre el mismo y el contexto, e intensifican su comprensión lectora a través de la interacción con otros agentes, abriendo así posibilidades de transformación como persona lectora y como persona en el mundo. De esta forma, la lectura dialógica implica desplazar el centro del acto de significado de una interacción subjetiva entre persona y texto a nivel individual hacia una interacción intersubjetiva entre niños y/o personas adultas en relación con el texto.


 “La experiencia de las tertulias literarias dialógicas empieza en la educación de personas adultas, en procesos de posalfabetización, concretamente en la escuela de la Verneda-Sant Martí de Barcelona, como una experiencia cultural y educativa no formal. Con el paso del tiempo se ha  transformado y expandido entre los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, y también entre sus familiares”. (Valls, R., Soler, M., Flecha, R. 2008. p. 80).

Y CONSISTE EN LO SIGUIENTE

 Las personas leen en casa las páginas acordadas, señalan el párrafo o párrafos que más les han gustado o que quieran resaltar por algún motivo. Una vez en la tertulia, respetando el turno de palabra las personas leen en voz alta su párrafo y explican por qué lo han elegido e inmediatamente se abre un turno de palabras para que los demás participantes expresen su opinión. A través del diálogo igualitario se establece que todas las opiniones serán respetadas por igual. La finalidad no es que una opinión se imponga o se considere como válida por encima de las otras, sino que todas las personas se sientan capaces de aprender y de aportar conocimientos, convirtiéndose en creadoras de cultura. La importancia está en los argumentos que se aportan y no en la posición de poder de quien los formula, así como la intención de llegar a un entendimiento.
      “Fruto del diálogo igualitario y del debate, aumenta la motivación y la curiosidad por aprender los contenidos académicos, potenciando que se investigue sobre todo aquello que se desea aprender”. (Valls R., Soler M., Flecha R. 2008. p. 80).

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